Antecedentes

Besozzi María José

 

María José Besozzi

Arquitecta y escenógrafa, egreso de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad de La Plata, donde fue docente en las cátedras de Diseño e Historia de la Arquitectura.

Estudio música algunos años en el Conservatorio Gilardo Gilardi, su desarrollo como escenógrafa ha sido y es principalmente en el Teatro Argentino de La Plata.

Aquí ingreso como realizadora en el taller de Escenografía, y actualmente a/c de la Subdirección de Producción Escenotécnica, conduce el desarrollo de cada producción de opera y ballet de las distintas temporadas ininterrumpidamente hasta la fecha.

 

Como ARQUITECTA participo en varios proyectos de escala urbana dentro de la Fundación CEPA ( Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente) .Algunos trabajos de mayor interés son :

El Parque Costero del Sur (Reserva de biosfera) proyecto para el Centro de Interpretación en la localidad de Punta Indio CEPA/UNESCO 1993; Estudios de Desarrollo Turístico en el Partido de Magdalena;  Franja Costera de Asunción; Proyecto Via Verde La Plata patrimonio como colaboradora en su primer etapa hasta 1997(CEPA/Municipalidad de La Plata);  Proyecto “Camino del Gaucho” ambiente y cultura, colaboradora en su primer etapa hasta 2000; Plan Maestro para la Integración de Transporte ciudad de La Plata; obra chacra La Balconada (Uruguay, Maldonado);  realización de la exposiciòn Los mundos de CEPA

Junto a CEPA concursó en el proyecto Área Central La Plata que recibiera la 1º mención, y en Clarendon New Town Competition trabajo que obtuvo el  2º Premio. En 2012 asesoró en el Concurso para el Polo Industrial Audiovisual Isla Demarchi (CPC ing-CEPA). Junto al arquitecto Pedro Pesci ha realizado y continua en proyectos de arquitectura para viviendas , oficinas y locales comerciales.

Desde 1999 a 2001 ha sido Redactora de la Revista A/MBIENTE (revista de arquitectura y urbanismo sustentable) promoviendo variados artículos de autores nacionales e internacionales, de arquitectos y profesionales de otras disciplinas actuantes en esta línea de trabajo.

Como ESCENOGRAFA diseñó en el 2002  el Burgués Gentilhombre,  y la opera argentina Lin Calel, , tambien los ballets Amor Brujo ( 2006) , Romeo y Julieta ( 2007 y 2009 ), y Espartaco( 2010 -2011 ). Ese mismo año diseño la escena para la opera argentina Ciudad Ausente de Gerardo Gandini

En 2010 diseñó la  escenografía de la opera barroca Serse,  en 2011 la de Der Freischütz y en 2012 EVGENY ONEGIN en el Teatro Avenida con Buenos Aires Lirica.

En 2016  el ballet  El Lago de los Cisnes, versión completa con el Ballet Nacional de Danza . y La Bohéme -adapatación escenográfica para el teatro Argentino-.

Para danza contemporánea  diseño: Suite de ÁngelesSoledad con música de Astor Piazzolla, Biografías en Negro,  y Sarabanda sobre variaciones de J.S Bach.

Para teatro ha realizado la ambientación para “Las mujeres de Cocteau” 3 obras de Jean Cocteau:  El Hermoso Indiferente, El Fantasma de Marsella y La Escuela de las Viudas.En 2013 diseño escenografía y vestuario de”El Experimento de Prospero” en Andamio90  ,en 2016 para la ópera contemporánea “La Celda”en el CCK ambas dirigidas por David Amitin.

Trabajo junto a maestros como, Maria Julia Bertotto, Daniel Suarez Marzal ,Beni Montressor ,Oscar Araiz,  en títulos como La Traviata, Bodas de Figaro, Villa Verdi, Tosca, Lago de los Cisnes entre otros ; Eugene Onegin (de Luigi Scoglio), Rigoletto y Doña Francisquita (de Daniel Feijoo),en El Holandés Errante y la Bohéme de Louis Desiré  ( T.SODRE) como asistente de escenografía .

Condujo la producción técnica de Carmina Burana y La Traviata versión ballet, propuestas ambas de la Compañía del primer bailarin Iñaki Urlezaga.

Concursó  en  Ring Award- Austria 2004 con Le Nozze di Figaro y en  Rey Candaules organizado por el Teatro Colon.

En  2006 gano el Primer Premio en la Modalidad Dirección Escenográfica para L`elisir d`amore  convocado por la Opera Nacional de San Juan, titulo que se estreno en 2007 en el Teatro Sarmiento.