Ciudad Ausente

El mejor modo es preguntarse siempre de que trata la obra, y en particular en esta opera  hubiera sido muy difícil hacer una propuesta estética con solo preguntarse si haremos una pensión o un cabaret , si tiene puerta … o si respetamos la idea del libreto de que están en el museo .

Hemos coincidido siempre con Pablo en el desarrollo  de cajas- archivos de la memoria,  contenedoras de las distinta historias ( Micro Operas) , en donde se guardan los  recuerdos , historias que pueden contarse y también aquellas que nos da miedo contar , a partir de esto dimos fundamento a la presencia de este espacio de líneas extremadamente rígidas : sí estarán en un museo .

La ausencia, la vida y la muerte de estas mujeres, todas Elena. El amor de Macedonio que entrelaza estas historias  han sido espacialmente representadas por estas cajas – carros que salían a vista de público para el desarrollo de cada escena.

La caja blanca ( enceguecedora ) en la que esta Elena prisionera y sola en la nada misma…sin vida, atrapada en este inmenso y poderoso espacio del museo

La caja cabaret con  su domador y  la mujer pájaro , eterna mujer sin voz

La caja psiquiátrico, donde esta enferma  Lucia Joyce, inevitablemente sensible y  sin coraje para vivir

Y la caja pensión en algún barrio de buenos aires en donde esta Elena , enferma , y Macedonio amándola .

La percepción  constante de la ciudad , pero también de su ubicuidad cosió toda la obra en particular de principio a fin en el primer acto . Para esto fueron necesarias las proyecciones que evocaban las luces y reflejos nocturnos de la ciudad , volviéndose  cada tanto hacia la platea,  y sus  espacios oscuros representados por el museo en abandono en donde Junior y Fuyita empiezan a contarse y a preguntarse:… que sucedió?

En el acto 2 aparece el mismo museo, pero en un tiempo mas lejano,  como una sala de conferencia en donde el Russo( otro personaje )  cuenta como  ha ideado una maquina para la eternidad de Elena  a pedido de Macedonio ( tema recurrente en Macedonio Fernández)

Y el final es definitivamente desolador e infinitamente solitario, solo  veamos la imagen del epílogo final.

Material de Estudio

thumbnail
thumbnail
thumbnail
thumbnail
thumbnail
thumbnail
thumbnail
thumbnail
thumbnail

Bocetos

thumbnail
thumbnail
thumbnail
thumbnail
thumbnail

Estructura del libreto

 

Acto I

1. Canto de la maquina (dentro de un museo abandonado)

2. Escena junior y fuyita

3. micro opera 1: la mujer pájaro ( situada en un cabaret para esta versión)

4. Escena iv: junior y fuyita

5. Micro opera 2 : luz del alma ( situada Elena y macedonio en un pensión porteña)

6. Escena vi

7. Micro opera iii lucia joyce (situada en un psiquiátrico)

8. Escena viii

 

Acto II

1. Escena 1. Junior ha ido al encuentro de su amiga Ana para saber más sobre la máquina y el ruso, su inventor

2. Film sobre ruso

3. Ruso muestra el prototipo de la maquina (conferencia en el museo)

4. Escena de la construcción de la maquina

5.6 .muerte e Elena

7. Ana concluye el relato

8 . En el museo fuyita le permite ver a la mujer pájaro (cabaret)

9. La máquina queda sola

10. Epilogo. Elena la maquina queda sola en su espera eterna